viernes, 24 de octubre de 2008

Visita a Telemadrid


Antes de nada hay que reseñar que hacer una visita a Telemadrid como la que hicimos, es un regalo en toda regla. Todo el equipo técnico se portó a las mil maravillas con nosotros (especialmente Luis Lombardo) y nos dejaron estar el tiempo que quisimos. No tiene precio.
Comenzamos la visita echando un vistazo desde fuera al plató de Buenos días, Madrid, y por ende a la redacción de informativos que la rodea. El plató está hecho con paredes de cristal, por lo que da una sensación en plano de dinamismo y constante actividad (vemos a todos trabajar fuera), lo cual favorece que el espectador piense que allí están trabajando para que él esté informado en todo momento.

Pasamos en dos grupos al plató y con ambos el trato fue exquisito. La operadora de la grúa nos fue explicando varias cosas, como la forma en la que ella maneja la grúa, las indicaciones que le da el realizador desde el control, la libertad (o no) que tiene para componer el plano, etc. El equipo técnico de plató estaba compuesto por los cuatro operadores de cámara (incluída la grúa) y el regidor. Además estaban los presentadore del programa, Jota Abril y Begoña Tormo, además de un invitado que posteriormente entró en plano para contar cómo ahorrar dinero en gasolina. La parrilla de iluminación del plató es permanente, predominando el blanco y el azul, y encima de ella se encuentra el control de realización.
Después de visitar el plató fuimos al control, pero ya había finalizado el programa y mi grupo no pudo ver al realizador en acción. A pesar de ello nos impresionaron mucho los equipos técnicos existentes, con más de 30 monitores, una parte entera de la sala para el sonido, la cabina separada para el equipo de iluminación, etc. Pero lo que más me impresionó personalmente fue la mezcladora. Habiendo visto únicamentela mesa del centro, cuando vi su mezcladora de 8 buses no terminaba de creerme que fuera de verdad. Pregunté si era la mezcladora, porque no terminaba de creérmelo.
Después de esto pasamos por diferentes salas, entre las que se encuentra la sala de continuidad. Aunque parece un trabajo un tanto monótono, y por ende aburrido, me resultó interesante darme cuenta de cuanta importancia tiene el tiempo. No es que no lo supiera antes, pero ahora me parece milimétrica. Además fueron extremadamente amables con nosotros allí, porque tener a veinte personas mirándote por encima del hombro mientras trabajar no es precisamente deseable, pero aguantaron con una sonrisa.
La sala de control central también resultó ser muy interesante. Aquí llega todo lo que se emite, tanto en Telemadrid como en otras cadenas, además de las emisonios continuadas, como la de la DGT o el meteosat. Allí trabajan tres personas encargadas de que no haya fallos (negros, etc) en la emisión, por lo que siempre debe haber alguien en la sala. Es a los únicos a los que se les sube la comida de todo el canal.
Es de reseñar que las promo de Telemadrid se realizan en cabinas de postproducción del mismo canal. Luis Lombardo tuvo la deferencia de enseñarnos su lugar de trabajo ("La cueva de Lombardo"), donde realiza esas promos con el programa Mística.
Bajamos después a los talleres de construcción de decorados y al final de estos se encontraba el plató de Madrid directo y Alto y claro. Comparten estos dos programas el plató y parte de la parrilla (aunque no los focos, cada uno tiene su iluminación independiente preparada), pero este plató tiene suficiente espacio para que los dos decorados entren sin problemas uno frente a otro. Además las cámaras, cuatro en este caso incluyendo una grúa robotizada, se comparten. Nos sorprendió ver también allí a la operadora de la grúa de Buenos días, Madrid, que tan bien nos había atendido antes. Los cámaras hacen varios programas en el día.
Telemadrid tiene muchos más medios de los que aprovecha. Hay muchas salas de postproducción vacías y mucho espacio sin uso. No puede una dejar de preguntarse si es apropiado realmente sacar toda la producción fuera de su recinto. Después de todo el despliegue de medios, de la inversión pública que hay allí, ¿se merece acabar así? ¿Con salas con equipos técnicos modernos llenas de polvo? Es la única parte mala de la visita, el ver, y saber, lo que podía ser y no es.
Por lo demás muchas gracias a Luis, un lujo tenerle como profesor y un placer conocerle como persona.

1 comentario:

garrido dijo...

Buena descripción de la visita, personal y descriptiva. Me falta un diseño de planta de cámaras.
Notable.