jueves, 2 de octubre de 2008

La1


Aunque llegue tarde quiero colgar el trabajo realizado sobre La1, porque creo que hay cosillas interesantes, al menos a mí algunas me han sorprendido bastante.


Historia
TVE se fundó en 1952 pero no comenzó su emitir hasta el 28 de Octubre de 1956 (escogiendo ese día debido a su coincidencia con el aniversario de la fundación de la Falange Española), desde las oficinas situadas en la Avenida de La Habana. Fue incluso bendecida por el arzobispo de Madrid durante su primera emisión.
Emitía de 21 a 00 horas (únicamente tres horas de emisión). En 1957 se emite el primer partido de fútbol de la televisión en España, un Real Madrid- Florencia. Se amplía así mismo el horario (que irá desde las dos de la tarde hasta la madrugada, con un corte de emisión durante la tarde)
En 1960 se hace una primera emisión de vista hacia el exterior, con la boda de Balduino y Fabiola de Bélgica.
En 1964 se estrenan los nuevos estudios de Prado del Rey. Ese mismo año se llega al número de un millón de televisores en los hogares españoles (principalmente las grandes ciudades).
En 1966 nace UHF (La2). Esto hace que La1 pase a tener contenidos más generalistas (target más familiar que hoy día sigue manteniendo), mientras que La2 se encargará de los aspectos más culturales.
Entre 1969 y 1970 se adopta el sistema PAL de color para La1 (ya hay algunos televisores a color).
Los programas más importantes de los 70 tienen, entonces, un claro contenido familiar y de entretenimiento. Destacan particularmente Crónicas de un pueblo, realizado por Miguel Picazo (La Tía Tula), Antonio Jiménez Rico (Qué grande es el cine) y Antonio Mercero (Verano Azul). Otros programas de gran importancia y repercusión son: Un, dos, tres, Planeta azul y Había una vez: El circo.
En 1975 se inaugura el Instituto de Radio y Televisión (IORTV), el cual sigue funcionando y formando a diversos técnicos.
En los años 80 nacen diversos canales autonómicos, que dependerás de TVE en el comienzo. También se amplían las horas de
emisión de TVE, añadiendo las mañanas a esta. Comienzan a hacerse estudios de audiencia y a ordenarse el sistema a partir de las cifras resultantes.
También durante estos años se intenta hacer una televisión de calidad, con algún éxito como La Regenta, bajo la dirección de Pilar Miró.
Durante los 90 con la llegada de los otros canales privados (Canal+, Telecinco, Antena3) la lucha por la publicidad y las audiencias también ha llegado a TVE. Se abre un debate que todavía perdura en nuestros días, acerca de que si TVE debe tener publicidad para sufragar sus gastos (ya que entra en contradicción con su condición de televisión pública, no es con ánimo de lucro).
El endeudamiento al que ha estado sometido paulatinamente TVE ha sido también una fuente constante de discordias y debates. A principios de la década del 2000 ascendía ya a 6.000 millones de euros.
Para intentar solucionar este y otros problemas, como de contenidos, imagen, estatus entre la población, etc, se formó un Comité de Sabios. Este Comité estaba formado por cinco miembros de renombre de la comunicación y las letras (pero no había ningún economista), siendo Emilio Lledó, Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando Savater y Fernando González.

En marzo de 2005 presentaron su informe, consistente en:
- Asumir la deuda de RTVE (cosa que debe hacer el gobierno central con los presupuestos del estado, una causa de polémica más)
- Mantener la doble financiación, modelo mixto, que consiste en una subvención de entre el 45 y el 50% por parte del Estado, y un 50% de ingresos publicitarios.
- Reducir la publicidad de forma gradual de tal manera que se pase de los 12 minutos por hora actuales a 9 minutos.
- Elegir al director general de RTVE en convocatoria pública por los respectivos consejos de administración integrados por ocho miembros cada uno: dos designados por el Congreso, dos por el Senado, dos por el Consejo Audiovisual y los dos últimos por los sindicatos más representativos de RTVE
- Crear un Consejo Audiovisual autónomo que guarde la garantía de estos derechos.
- Exigir calidad en los espacios que ofrezcan los medios públicos, que deberán abarcar: información, cultura, educación y entretenimiento.
- Impulsar la producción propia y convertir a RTVE en uno de los motores de la industria audiovisual española.
-Dedicar más esfuerzo a la proyección exterior de la lengua y cultura españolas.

Este informe aún cargado de buenas intenciones no ha conseguido la revitalización necesaria para salvar la imagen (y las finanzas) de TVE.

En 2006 se aprobó en las Cortes una nueva ley de RTV pública. De esta ley se deriva el expediente de regulación que ha hecho que 4200 fijos mayores de 52 años (casi el 50% de su plantilla) sean prejubilados. La intención de esto es innovar TVE, dándole sangre nueva y permitiendo que entren nuevos trabajadores. El problema más aparente de esta medida es que no existe un criterio evaluativo real, es decir, se ha regulado por igual a los mayores de 52 años, sean productivos o no, marcando un sesgo, no por criterios objetivos sino por el de la edad.

Desde el 1 de enero de 2007 Radiotelevisión Española ha pasado a llamarse Corporación de Radiotelevisión Española, englobando así, tanto a aquella como a RNE, al Instituto oficial de Radio y Televisión y a la Orquesta y coro de RTVE. El Presidente de esta Corporación en Luis Fernández Fernández.
Este ha nombrado a su vez a Javier Pons Tubio como nuevo director de TVE, en sustitución de Manuel Pérez Estremera. Pons comenzó a trabajar por diferentes radios catalanas, pasando a trabajar con PRISA, y después como director de El Terrat. Esta productora está presidida por Andreu Buenafuente.
TVE no paga impuesto directamente como las otras cadenas privadas debido a su carácter de televisión pública, aunque con la venta de la torre de emisión, sita en los estudios de O´Donell en Madrid, debe pagar por emitir desde esta como todas las demás cadenas.

Target
El target de TVE es principalmente familiar, como así muestra su Prime Time. Desde la diversificación de contenidos a partir del nacimiento de La2, la Primera se ha dedicado mayoritariamente al entretenimiento familiar como objetivo.
Desde programas como Un, dos, tres, pasando por Operación Triunfo o Mira quién Baila, los concursos y las series familias (Cuéntame), así como el cine, abundan en su programación.

Horario actual de Prime Time en La1:
Lunes Identity
Martes Herederos
Miércoles Cine y 59 segundos
Jueves Cuéntame
Viernes Comando actualidad
Sábado Informe Semanal y Cine
Domingo La película de la semana
Futuro de TVE
TVE tiene una marcada presencia en la televisión digital terrestre (TDT). A parte de los canales normales de emisión analógica (TVE1 y TVE2) posee otros tres: Canal 24horas, Teledeporte y Clan TVE.
En otras plataformas digitales posee: DocuTVE (Digital+, OrangeTV), TVE internacional (Digital+, Hispasat, Astra, etc) y Canal Clásico (Digital+, OrangeTV y Hispasat).
A parte de esto el 8 de Agosto de 2008, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, lanzó TVE HD, el primer canal de Alta Definición de España. Este canal está disponible en Digital+ y a partir del 2001 en TDT.

Conclusiones
TVE se trata de una televisión pública que no goza del favor de la mayoría del público. Durante muchos años se ha labrado una reputación de programación casposa y sin interés (con programas como Noche de fiesta y derivados) de la cual tendrá que desprenderse si quiere salvarse.

El hecho de que también su orientación cambia según varía el gobierno (no deja de ser un órgano público) hace que pierda credibilidad, por lo que, aunque tuviera que seguir siendo pública, debería estar dirigida por miembros independientes del gobierno, que no estén nombrados por este (como sugiere el Comité de Sabios)

La mentalidad de la mayor parte de la gente en este aspecto es de incomprensión acerca de los contenidos de su parrilla. Existen una serie de producciones de calidad que se emiten por La2 cuando tienen suficiente audiencia para hacerlo por La1 y en un horario más adecuado, pero no corresponden al target supuesto de La1 (familiar).

Sería necesario renovar toda la imagen de La1 y mejorar su objetividad para que comience a ser realmente rentable mantenerla, y no únicamente en términos económicos, ya que una televisión pública es deficitaria por denominación, sino en que la población no tuviera la sensación de estar cargando con el ente público, que viesen y supieran que merece la pena tener una televisión pública.

No hay comentarios: